13 de mayo de 2015

El juego y sus posibilidades educativas

"El juego es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites espaciales y temporales determinados, con unas reglas absolutamente obligatorias y libremente aceptadas. La acción tiene un fin en si misma y va acompañada de un sentido lúdico y de alegría." Johann Huizinga. "Homo Ludens"

"Entendemos por juego toda actividad voluntaria que no se dirige a obtener un resultado final exterior a ella, sino que más bien encuentra lo que busca en sí misma y en el desarrollo de su propio proceso." BORJA, María. "Ludotecas: elementos y espacios para el juego en común."

El juego es un fin en sí mismo, es decir, no se pretende un objetivo a través de jugar, sino que lo que importa, es que la persona participe del juego.

Por otra parte, es cierto que podemos utilizar el juego como una herramienta educativa muy potente. Jugando se aprende, se transmiten valores, se educa...

¿Cómo podemos aprovechar el juego desde la Educación Social?

Es importante tener en cuenta que la capacidad de jugar es inherente al ser humano, es una necesidad para el desarrollo intelectual en la primera infancia, y por lo tanto, debemos tenerlo presente en nuestra acción educativa.

Las educadoras sociales, tenemos que conocer el valor del juego y tener una "mochila" de recursos lúdicos para poder utilizarlos en el desarrollo de nuestra profesión. No importa el colectivo, cualquier persona puede disfrutar y aprender jugando.

En todas las culturas existe y ha existido el juego. Hoy en día, los menores han perdido la posibilidad de jugar en la calle y existe un predominio del juego en casa a través de las nuevas tecnologías. Si bien esto puede suponer un avance, en cuando a las posibilidades de juego de los menores, realmente significa una pérdida de los juegos tradicionales de calle y sus posibilidades de aprendizaje. Para el pedagogo italiano Francesco Tonucci, las ciudades ya no están hechas para acoger a los niños y niñas, ya no se les ve jugando en la calle y esto es un gran problema para la democratización de los espacios urbanos. Para saber más sobre esta idea puedes ver el siguiente vídeo:


Existen diferentes tipos de juegos, de competencia, de azar, de simulación o role-playing, de movimiento, de mesa, exteriores, interiores, grandes juegos como gymkanas, etc. Además, los juegos pueden ser individuales (en los que una juega contra si misma), de oposición (en los que se juega contra otro), de cooperación (en lo que todos cooperan para un fin) y de cooperación-oposición (en los que un grupo compite contra otro grupo).

Los juegos, como cualquier actividad humana, están cargados de valores. Esto significa que a través de los juegos se transmite una ideología, una forma de pensar y actuar. Tenemos que tener en cuenta esta transmisión de valores y aprovechar el juego para educar y no para competir ni discriminar a los demás.




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