20 de mayo de 2015

Mavi Escamilla



Ayer día 19 de Mayo tuvimos el placer de conocer la obra de una artista desconocida para todxs nosotrxs. Mavi Escamilla nació en Valencia en 1960. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Desde 1986 ha realizado diversas exposiciones en España y Portugal. Además, ha participado en exposiciones colectivas en Italia, México, Argentina y Namibia. También ha estado presente en ferias internacionales como  ARCO Madrid, Art Chicago, MI ART en Milán, New Art en Barcelona, Arte Lisboa, y nacionales como, Valencia-Art y Tránsito en Toledo, entre otros.

Con este proyecto expositivo, Mavi Escamilla presenta sus trabajos del período comprendido entre los años 2007 y 2010 bajo el denominador común del blanco y el negro. Es una muestra compuesta por dibujos y pintura con ceras y tinta china. La exposición recoge una cincuentena de piezas enmarcadas en el mundo del Señor y la Señora B, un lugar para el sarcasmo y la ironía de la vida moderna a través del estudio de la imagen desde representaciones cinematográficas y obras clásicas de la historia del arte


Aquí podéis saber más sobre ella: http://www.maviescamilla.com/obra/

http://www.maviescamilla.com/wp-content/uploads/2013/03/CALAVERA-190X140.jpg

Una obra en blanco y negro, que podríamos definir como  impactante,  no deja al observador indiferente, sino que lo lleva a la reflexión, a la creatividad, a la creación de una historia a través de los símbolos. Ahora bien, lxs educadorxs de 3º de Educación Social también llevamos una artista dentro ;-) Algo que pudimos comprobar en el pequeño taller que nos ofreció la guía y en el que pudimos elaborar este mandala con tinta china negra y utilizando algunas de las plantillas eleboradas por Mavi y que son utilizadas en esta serie Mundo B:


El arte se nos presenta como otra valiosa herramienta a la hora de intervenir socioeducativamente con una base implantada en la animación sociocultural. Según Barragán y Moreno el arte aporta un tipo de experiencia peculiar asociada a la expresión, la representación y la sensibilidad, promoviendo en las personas y en el grupo una serie de conocimientos, emociones y experiencias que otras disciplinas no generan. Esa tarde que visitamos la expo de Mavi Escamilla tuvimos la suerte de contar con una estupenda guía que nos aproximó de una manera diferente al conocimiento y significado de la obra de esta artista.


Aquella nos aportó una alfabetización visual que nos sirvió para interpretar de manera colectiva el significado de las representaciones que componen la serie Mundo B, leyendo las imágenes como si de un texto se tratase, un aprendizaje sistematizado en torno a los elementos formales (trazos, líneas, colores, planos, volúmenes...) y a su contexto histórico, político o social y relacionándolo con otras producciones culturales (la figura de la mujer en nuestra sociedad, las religiones, el capitalismo o la violencia de las armas y la guerra entre otras).









Una experiencia que como señalan Barragán y Moreno requiere de agudizar los sentidos y la sensibilidad, promoviendo en el individuo o en el grupo la experimentación para simbolizar y transmitir significados con lenguajes no discursivos y generando recursos más cercanos a las emociones o a las actitudes. Se trata de una dimensión expresiva simbólica de la experiencia artística, tanto en actividades de creación (nuestro mandala) como de apreciación (la visita guiada). Nos interesa pues, la obra como espacio potencial de significaciones y emociones y poder compartirlas con el grupo.


El trabajo en actividades artísticas permite reelaborar sucesos y revivir simbólicamente, revisar significaciones pasadas, procesar las nuevas informaciones, dar nuevos sentidos y a su vez crear un nuevo presente simbólico e inventar el futuro. Cómo bien señala Monclús, un lugar para trabajar contenidos simbólicos de manera individual y grupal, una oportunidad de canalizar expresiones, de decir qué pensamos, opinar sobre el mundo en el que vivimos o el que anhelamos o de conocer nuevas perspectivas y distintas lecturas sobre una misma realidad.

También Moclús advierte que vivimos rodeados de imágenes y somos constantemente manipulados a través de ellas porque tenemos poco hábito y capacidad para interpretarlas. Es por esto que trabajar el lenguaje visual, y la capacidad de análisis e interpretación ayuda liberar y empoderar a las personas. Y en ese sentido gracias a la guía (antigua estudiante de Educación Social) y a la obra  de Mavi Escamilla, esa tarde salimos de La Nau con nuevos conocimientos y nuevas subjetividades que nos van a permitir observar la realidad desde otros prismas, y quizás con ello consigamos transformar la realidad que nos rodea.


 

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