Escribir desde la imaginación y la libertad
La animación se nos revela de nuevo como un herramienta innegable
a la hora de dinamizar procesos didácticos y de aprendizaje. En este caso la
animación a la lectura creativa supone una metodología alternativa para
fomentar el hábito a la escritura o a la lectura, mejorar aspectos gramáticos o
ampliar el uso del lenguaje, pero sobre todo, talleres de esta índole permiten
despertar nuevas sensibilidades, mejoran la comunicación y la relaciones
interpersonales y favorecen la cohesión del grupo. Un aprendizaje cooperativo
que además permite trabajar la imaginación y la creatividad e incorporan el elemento del juego,
lo que puede servir como atractivo y motivación.
Se trata de abandonar el abuso de aquellas estáticas composiciones, redacciones
o resúmenes que han llevado a la gente a desechar su interés por escribir. Es
una opción menos restrictiva el poder dar libertad a la hora de escribir, como
dice Rosa María Torres, "Si los niños pudieran
escribir libremente, nos hablarían de monstruos y serpientes, de cachetadas,
insultos, castigos, falta de afecto, incomprensión, soledad, tristeza". Y
esto no es solo aplicable a lxs más pequeñxs, si pudiesemos escribir un “tema
libre” escribiríamos mucho más y mejor, porque hablaríamos de nuestras cosas,
de lo que nos interesa y nos afecta. Pero como advierte esta pedagoga
ecuatoriana, "Sería muy peligroso. Por eso, el sistema escolar –de común
acuerdo con los padres de familia y con toda la sociedad-- decidió hace mucho
instaurar la copia, el dictado y las planas como modos institucionales de
escritura infantil, seleccionar para los niños un conjunto de temas escolares
universales".
Existen múltiples dinámicas y técnicas para animar al grupo a la
escritura (http://biblioteca.cepcordoba.org/?q=content/recursos-de-animación-animación-a-la-escritura).
Tanto el cuento como la poesía (también las rimas de corte hip-hop) son
elementos perfectos para la animación a la escritura pero también lo son las
unidades de expresión (letras, palabras o frases). La creatividad, la fantasía
o la imaginación se desbordan con la construcción libre de frases o textos, la
definición de palabras imaginarias o la respuesta a preguntas ilógicas. El pedagogo italiano Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía constituyen un manual idóneo para la creación de cuentos fantásticos (http://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf).
Desde la Educación Social debemos aprovechar estas herramientas por sus
propias características y dado que en cualquier ámbito que podamos intervenir
es aplicable desde la perspectiva de la intervención con grupos de personas y
la dinamización de estos. Tenemos la oportunidad de contagiar el gusto por la
escritura, fomentando la creatividad para expresarse o comunicarse y
aprovechando la reflexión. Una consecuencia lógica
de la lectura es la escritura y una forma de animar a la primera es ejercitar
la segunda.
Precisamente
este blog constituye un ejercicio de animación a la escritura y con ello a la
lectura, y si bien es cierto que aunque tenga un cariz de obligación,
posibilita un espacio crítico de reflexión y libre comunicación, por ello y
visto el éxito entre compañerxs, nos quitamos el sombrero ante las
posibilidades de la animación.
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