24 de febrero de 2015

Animación a la escritura

"La escritura es la pintura de la voz" (Voltaire)




Escribir desde la imaginación y la libertad



La animación se nos revela de nuevo  como un herramienta innegable a la hora de dinamizar procesos didácticos y de aprendizaje. En este caso la animación a la lectura creativa supone una metodología alternativa para fomentar el hábito a la escritura o a la lectura, mejorar aspectos gramáticos o ampliar el uso del lenguaje, pero sobre todo, talleres de esta índole permiten despertar nuevas sensibilidades, mejoran la comunicación y la relaciones interpersonales y favorecen la cohesión del grupo. Un aprendizaje cooperativo que además permite trabajar la imaginación y la creatividad e incorporan el elemento del juego, lo que puede servir como atractivo y motivación.


Se trata de abandonar el abuso de aquellas estáticas composiciones, redacciones o resúmenes que han llevado a la gente a desechar su interés por escribir. Es una opción menos restrictiva el poder dar libertad a la hora de escribir, como dice Rosa María Torres, "Si los niños pudieran escribir libremente, nos hablarían de monstruos y serpientes, de cachetadas, insultos, castigos, falta de afecto, incomprensión, soledad, tristeza". Y esto no es solo aplicable a lxs más pequeñxs, si pudiesemos escribir un “tema libre” escribiríamos mucho más y mejor, porque hablaríamos de nuestras cosas, de lo que nos interesa y nos afecta. Pero como advierte esta pedagoga ecuatoriana, "Sería muy peligroso. Por eso, el sistema escolar –de común acuerdo con los padres de familia y con toda la sociedad-- decidió hace mucho instaurar la copia, el dictado y las planas como modos institucionales de escritura infantil, seleccionar para los niños un conjunto de temas escolares universales".



Existen múltiples dinámicas y técnicas para animar al grupo a la escritura (http://biblioteca.cepcordoba.org/?q=content/recursos-de-animación-animación-a-la-escritura). Tanto el cuento como la poesía (también las rimas de corte hip-hop) son elementos perfectos para la animación a la escritura pero también lo son las unidades de expresión (letras, palabras o frases). La creatividad, la fantasía o la imaginación se desbordan con la construcción libre de frases o textos, la definición de palabras imaginarias o la respuesta a preguntas ilógicas. El pedagogo italiano Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía constituyen un manual idóneo para la creación de cuentos fantásticos (http://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf). 


Desde la Educación Social debemos aprovechar estas herramientas por sus propias características y dado que en cualquier ámbito que podamos intervenir es aplicable desde la perspectiva de la intervención con grupos de personas y la dinamización de estos. Tenemos la oportunidad de contagiar el gusto por la escritura, fomentando la creatividad para expresarse o comunicarse y aprovechando la reflexión. Una consecuencia lógica de la lectura es la escritura y una forma de animar a la primera es ejercitar la segunda. 
Precisamente este blog constituye un ejercicio de animación a la escritura y con ello a la lectura, y si bien es cierto que aunque tenga un cariz de obligación, posibilita un espacio crítico de reflexión y libre comunicación, por ello y visto el éxito entre compañerxs, nos quitamos el sombrero ante las posibilidades de la animación.



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