10 de febrero de 2015

¿Qué es CULTURA?

La cultura es un concepto con muchas visiones diferentes. Existen seis perspectivas sobre las que enfocar este concepto:
  1. La cultura como un concepto genérico.
  2. La cultura como un concepto humanista, ilustrado o jerárquico.
  3. La cultura como un concepto antropológico o diferencial.
  4. La cultura como un concepto sociológico.
  5. La cultura como un sector de actividad.
  6. La cultura desde un enfoque economicista.

En primer lugar, el concepto genérico de cultura, hace referencia a los atributos de humanidad que tenemos los seres humanos. En este sentido, las personas tenemos cultura porque sentimos, tenemos conciencia, valores, sentido moral, etc. y eso nos distingue del resto de animales. Se trata de un concepto de cultura que es fácilmente extrapolable al concepto antropológico que veremos en tercer lugar, porque de alguna forma lo engloba, ya que todos los seres humanos, independientemente de la cultura que tengamos, tenemos cultura: sentimos, tenemos valores y somos conscientes.


En segundo lugar, el concepto humanista de cultura, la entiende como el conjunto de conocimientos que adquiere una persona mediante el estudio, la creatividad, la elevada clase social, etc. Para nosotros es una concepción de cultura que se esfuerza en distinguir y discriminar a las distintas clases sociales. Se trata de la concepción que te permite etiquetar al que "es culto" y al que "es inculto", por sus estudios, su forma de hablar, o por su situación laboral. Es una concepción excluyente, que desde la Educación Social no podemos permitirnos utilizar, porque es contrapuesta a los principio de creer en la posibilidad de educación de todos los hombres y mujeres independientemente de sus características personales.

En tercer lugar, la cultura antropológica o diferencial se entiende como la realidad compleja compuesta por conocimientos, creencias, expresiones artísticas, ideas, hábitos, etc que las personas adquieren al pertenecer a una sociedad concreta. En este sentido, la cultura: es aprendida, es un sistema de símbolos, es plural y relativa, es universal e inclusiva y es practicada. Aunque nos parece que esta concepción de cultura es bastante cercana a la Educación Social, se le puede criticar que tiende a ver las culturas como sistémicas e integradas, a los grupos sociales como homgéneos, propugna el relativismo cultural, y se olvida de las relaciones de poder que existen entre diferentes grupos culturales.

En cuarto lugar, la cultura puede entenderse desde una perspectiva sociológica. Según Williams, R. (1981) la cultura en sentido manifiesto hace referencia a un área de la práctica humana, como pintar, escribir, etc. por lo que la cultura es sinónimo de actividades culturales y artísticas. En un sentido latente, la cultura permeabiliza todo aquello que es social.

En quinto lugar, la cultura puede ser un sector de actividad: “entenderemos la cultura como un conjunto de actividades y productos de carácter simbólico, realizadas en los ámbitos intelectual, artístico, social y recreativo, concebidos con un carácter creativo” LÓPEZ DE AGUILETA, I. (2000). Esta concepción de cultura podría acercarse al ámbito de la animación sociocultural y la pedagogía social, ya que entiende la cultura como un servicio que podemos ofrecer, compartir y recrear en colectividad.

En sexto y último lugar, existe una perspectiva economicista que entiende la cultura como un producto que puede dirigirse a un grupo de consumidores, ciudadanos, que quiera satisfacer sus necesidades o deseos, a través de un mercado competitivo. ROVIRA, A. (1996). En este sentido, entenderíamos cultura como un sector de actividad que responde a unos intereses de compra-venta de cultura, a diferencia de la perspectiva anterior. El mercado cinematográfico, la industria musical, etc. podrían ser ejemplos dentro de esta perspectiva economicista.

Para terminar, nuestro profesor Carles Monclús, entiende la cultura como: "Un conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano y al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrado en el uso y manipulación de símbolos que se nutre de ese universo simbólico y lo transforma."

Nosotras esperamos descubrir mucho más sobre los distintos significados de CULTURA durante este curso.

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