24 de febrero de 2015

¿Democratización o Democracia?



Inclinaciones de la Política Cultural

Las sesiones del 24 y 25 de Febrero estuvieron dedicadas a conocer las implicaciones de la Política Cultural y conocer algunos casos de su tendencia a la Democratización Cultural y a la Democracia Cultural.
La primera de las tendencias se ve reflejada en movimientos como Las Misiones Pedagógicas, un innovador proyecto de acción cultural auspiciado por la 2ª República Español, guiado por  Bartolomé Cossío e inspirado en la Institución Libre de Enseñanza de Giner de Los Ríos. Un conjunto de voluntarixs (maestrxs, artistas, estudiantes, intelectuales...) que facilitaban el acceso a distintas actividades culturales a un conjunto de ciudadanxs exiliados (culturalmente) en las zonas rurales. Unxs ciudadanxs que de forma pasiva y a modo de compensación de desigualdades recibían productos culturales como exposiciones en láminas de las obras del Prado, bibliotecas o funciones de teatro. Un antecedente de la Democratización Cultural, término que sería acuñado a finales de la 2ª Guerra Mundial.

La otra tendencia, la Democracia Cultural, es asumida como concepto en los 70 y amparada por la Unesco para suponer el posible desarrollo de las capacidades creativas por parte de una ciudadanía activa a la que se le abre la posibilidad de una repercusión social que mejore su calidad de vida. Así experiencias como las Centro Penitenciario de Picassent (un documental en donde diferentes reclusos podían contar su historia, repensar su propia realidad o manifestar opiniones), el MagaCim de Benimaclet (un proyecto de Zurdo TV, tele de barrio con niñxs de 9 a 15 años vía Levante TV) o el Circ del Ateneu Popular de 9 Barris en Trinitat Nova (Barcelona) son ejemplos de acciones vinculadas a la Democracia Cultural, proyectos que pretenden la cohesión social de los grupos, que abogan por la participación comunitaria y la vinculación con el Entorno así como aprender mediante diferentes talleres.

En el marco de la Educación Social debemos apostar por la Democracia Cultural porque entendemos que la acción asociada a la cultura debe permitir transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de las personas y no que sean meras pasivas y recibidoras de una cultura oficial.

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