25 de marzo de 2015

IX Seminario Freiriano Internacional


El pasado martes 24 y 25 de marzo por la tarde, pudimos disfrutar del IX Seminario Freiriano Internacional en nuestra aula de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Este seminario ha sido coordinado por nuestro profesor Carles Monclús y por Miguel Escobar, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Durante la tarde, tuvimos la suerte de contar con varios estudiantes de Pedagogía de la UNAM, así como de un compañero de nuestra facultad, que ha disfrutado de una beca de estudios internacionales allí este curso. Este grupo de estudiantes, junto con el profesor Miguel, han formado en dicha universidad un grupo de participación pedagógica a través del proyecto: "La lectura de la realidad en el aula: pensar la práctica para transformarla"

Este proyecto, se concreta en una metodología para el rescate de lo cotidiano, es decir, mirar las problemáticas actuales que sufre nuestra sociedad y desde la práctica dar significado a la teoría en el aula, conectando ambas para transformar la realidad. Se trata de sumergirse en la práctica y hacer aprendizaje significativo. Desde la realidad concreta de México, este proyecto se trabaja a través de distintas perspectivas, la pedagogía de Paulo Freire, la Revolución Zapatista, la Pedagogía Erótica y el psicoanálisis. 

La pedagogía freiriana, apuesta por la comprensión de la realidad a través del aprendizaje dialógico, es decir, construir los conocimientos mediante el diálogo con el otro. En este sentido, Miguel Escobar favorece el diálogo entre los participantes del proyecto, para que entre todos construyan su propio sentir-pensar de la realidad. Acostumbrados a una educación fundamentalmente "bancaria", en términos de Paulo Freire, los estudiantes agradecen esta oportunidad de poder implicarse en su propio proceso de aprendizaje y ser ellos el centro del mismo.

De esta forma, los y las estudiantes que participan en el proyecto, realizan lo que ellos mismos han denominado como RAP's: Representación Actuada de una Problemática. Estas RAP's son vídeos creados por los alumnos en los que interpretan problemas reales que sufre la sociedad mexicana, como por ejemplo la criminalización actual de las manifestaciones estudiantiles. 


El 27 de septiembre de 2014, una serie de episodios de violencia entre la policía municipal, el ejército y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles acabó con seis personas fallecidas y la desaparición forzada de 43 estudiantes que siguen desaparecidos.

A través de estas RAP's, pretenden dar a conocer su perspectiva sobre los problemas sociales y reflexionar en el aula sobre ellos, conectándolos con las cuatro perspectivas que hemos nombrado anteriormente. Además, también analizan en clase películas de actualidad como "Los juegos del hambre" o "Cincuenta sombras de Grey".

Este proyecto pedagógico universitario, fomenta la intervención y cooperación de los estudiantes dentro de la propia universidad. Aterrizando en nuestra propia realidad como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, hemos podido reflexionar sobre lo que significa para nosotros la "participación estudiantil", lo cual comentamos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario