11 de febrero de 2015

Pongámonos en marcha

La primera práctica de la asignatura se ha centrado en la tertúlia dialógica del texto: "Pongámonos en marcha" de Jan Masschelein. La lectura de este texto nos ha parecido muy interesante y ha generado debate entre las compañeras.

El texto, como refleja su título, habla sobre iniciar un camino y seguir caminando, ahondando en el significado y reflexión de lo que esto significa. 

Al caminar, se abre un abanico de perspectivas sobre nuestro horizonte, el cual nos permite ver más allá; lo importante de caminar es abandonar esa posición estática para acoger otras posibilidades. En educación, cuando camino, cuando educo, me transformo. Porque educar es en sí mismo un acto de cambio, una evolución.



"un espíritu caminante y viajero es un espíritu crítico"


Si queremos llegar a nuestro objetivo y volamos hacia él, nos estaremos perdiendo el camino, el recorrido. ¿Qué es más importante en educación, el resultado o el proceso? Entendemos que desde la Educación Social, es más relevante el proceso de cambio que alcanzar un objetivo concreto, porque es en el proceso, donde se ubica la relación educativa y su poder transformador. En el ámbito de la educación formal, actualmente, se da más importancia al resultado que al proceso, lo cual desenriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de no dejar de crecer, de preguntarse, de investigar, en definitiva, de no dejar nunca de aprender.

El autor habla también del concepto de "pedagogía pobre"; un concepto que hemos descubierto gracias a este texto: "Una pedagogía pobre invita a salir al mundo, a ex-ponerse, es decir, a ponerse en una posición débil e incómoda, y ofrece medios y apoyo para hacerlo. En mi opinión, ofrece medios para la experiencia, medios para volverse atento. (...) no promete beneficios, es generosa en tiempo y espacio de experiencia, ofrece medios para alcanzar el estado vulnerable e incómodo de la ex-posición."

Finaliza el texto con la expresión "caminar implica la posibilidad de una transformación." Como futuras educadoras sociales, queremos enriquecernos de todas las experiencias que hemos ido acumulando durante nuestros estudios, y de todo lo que nos aportará la experiencia futura. Cada granito de arena cuenta para que nunca dejemos de caminar en este bonito y apasionante sendero de la Educación Social. 

1 comentario:

  1. Hola! Me gustó mucho tu reflexión. Quisiera saber si tenes el texto de Masschelein en PDF para compartir. Gracias!

    ResponderEliminar