16 de abril de 2015

Los museos, un espacio de la educación no formal

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Las grandes muestras de pintura internacional son como un zoo donde miles de animales diferentes rugen a los visitantes al mismo tiempo. En el espacio de mi exposición los objetos no atacarán al espectador de manera simultanea. Si normalmente el espectador es  un ser pasivo mientras atraviesa los paneles de cuadros, nuestra obra le obligará a actuar.Ese ha de ser el objetivo de nuestra exposición.Lissitsky(1990)


¿ En que pensamos cuando alguien nos dice la palabra "museo"? 
Generalmente, pensamos en una institución que se dedica a guardar lo que es patrimonio mobiliario.

Según la UNESCO, los museos son:

 "una institución cultural con carácter permanente, abierta al público, sin fines lucrativos, donde se conservan, estudian y, en parte, se exponen los testigos materiales de la evolución del universo, de los ambientes físicos, biológicos y sociales del mundo pasado y actual y de las realizaciones del hombre a lo largo de su existencia".

¿Qué ha pasado con los museos?
Ha habido una modificación de éstos.Los museos, han pasado a ser instituciones educativas, espacios de la educación no formal.

Pero¿En que medida son los museos públicos útiles para todos y todas? 
El actual reto de los museos es educar a todos y a todas.

Pero,¿Cómo se aprende? ¿ Cómo se puede lograr que la persona interaccione con la obra? Existen diferentes tipos de interacción:


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La interactividad manual,según Jorge Wagensberg, se produce cuando:

"El visitante es un elemento activo de la exposición, usa sus manos para provocar a la naturaleza y contempla con emoción de qué manera ésta responde."

El problema de este tipo de interacción viene cuando sólo se busca  que el visitante, simplemente, haga algo. Aunque ese algo sea lo que sea accionar un pulsador. La interactividad manual requiere de interactividad mental.



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MINDS ON

"La interactividad mental se produce cuando la mente del visitante experimenta un claro cambio entre el antes y el después. La mente se tropieza con algún reto que le da trabajo. Por ejemplo sentir el deseo de plantear una, o varias, nuevas cuestiones. Salir de una exposición con más preguntas de las que se tenían al entrar"(Wagensberg, 2011)




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Es cuando despierta o se produce en el visitante algun tipo de descarga emocional.


Como afirma Jorge Wagensberg: "Todo buen estímulo museográfico se basa en una buena receta de estos tres ingredientes." Además, un museo, ha de tener en cuenta los visitantes para plantearse como va a funcionar ( la amplitud, guías adaptados a los visitantes, el acceso...)

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen diversas maneras de acercarse a una obra:
1. " que la obra hable por ella misma", es decir, que expresemos que nos ha producido,
2. " Un sentido intelectivo", que al contrario que el anterior será deductivo, requerirá de la búsqueda para el conocimiento de la obra,
3. " Un acercamiento vivencial", que intenta ir más allá de la obra.

https://www.ivam.es/activities/Talleres-did%C3%A1cticos/list?page=3


Esta clase nos ha servido para ver que el museo como herramienta educativa no formal, es una herramienta muy potente que los educadores sociales prácticamente desconocemos y debemos aprender a utilizar.

Creemos que, aunque son muchos los museos que no ofrecen la interactividad con la obra, pueden ser para el educador social, dependiendo con el colectivo con el que trabaje, un espacio donde se puede propiciar  la reflexión crítica del usuario y su conexión con la realidad más próxima. Además de acercar al mismo al patrimonio cultural.

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