22 de abril de 2015

Técnicas de iniciación al Teatro Social

Estas dos últimas semanas, hemos tenido la suerte de poder aprender algunas técnicas y dinámicas teatrales e iniciarnos en el mundo del Teatro Social.

Estos ejercicios teatrales, se deben realizar en grupos reducidos y en un período de tiempo de 2-3 horas, para que los participantes se "suelten" y participen activamente.

En cada sesión de teatro, existen tres momentos clave: un primer momento de "puesta en marcha", en el que nos ponemos en situación física y mental para actuar posteriormente; un segundo momento de "sensibilización" en el que practicamos ejercicio de sentir-pensar, y un tercer y último momento de "expresión" en el que actuamos de forma voluntaria y aportando nuestro punto de vista, libremente.


A continuación vamos a recopilar algunas de las dinámicas que hemos realizado con una breve explicación:

- Caminar por el escenario: Caminar por el escenario de forma autónoma, en silencio y en la dirección que quiera cada uno. Se podrán realizar diversos ejercicios:
  1. Andar a velocidad 1 hasta velocidad 10.
  2. Decir nuestro nombre cuando el/la monitor/a de una palmada.
  3. Andar todos/as en la misma dirección y juntos simulando un banco de peces.
  4. Formar grupos de 2, 3 etc. cuando se indique y andar a la vez.
- "Espejo": Por parejas, nos colocamos uno en frente del otro. Un miembro realizará gestos de forma libre y la persona de enfrente tendrá que imitarle como si se tratase del reflejo de un espejo. Posteriormente se cambiarán los roles.

- "Palabra-Frase": En círculo grande alguien empieza diciendo una palabra y a continuación mira a otra persona del circulo, esta persona tendrá que decir la palabra del compañero/a anterior y a continuación otra palabra para seguir la frase, seguidamente mirará a otra persona del círculo que repetirá y así sucesivamente.

- "Código morse": En circulo grande, los participantes tendrán que cogerse de las manos e ir pasando una "señal" apretando la mano del compañero. Otro participante estará en el centro del circulo y tendrá que darse cuenta de quien pasa la señal. Cuando lo adivine se cambiará el puesto con el que haya sido "pillado".

- "Hipnotismo colombiano": Por parejas, una persona será el "guía" y la otra el "hipnotizado". El "guía" colocará su mano cerca de la cara del "hipnotizado" y la moverá libremente por el espacio. El "hipnotizado" tendrá que permanecer siempre cerca de la mano del "guía" siguiendo sus movimientos. Posteriormente se cambiarán los roles.

- "Árboles y hormigas": Nos quedamos cada uno en un punto de la sala, repartidos. Con música relajante de fondo y con los ojos cerrados, imaginamos que somos árboles en un bosque. Después de un par de minutos sintiendo nuestro cuerpo, el monitor o monitora selecciona a la mitad de los participantes tocándoles la cabeza. Estos participantes abren los ojos y pasan a ser "hormigas" que tienen que seleccionar a uno de los árboles. Una vez lo hayan seleccionado, utilizarán los dedos de las manos para trepar/andar sobre el cuerpo de los compañeros/as que hacen de árboles. Después de unos minutos se cambiarán los roles. La actividad debe realizarse en completo silencio.

- "Creación de imágenes-concepto": Una persona del grupo dirá un concepto. A continuación otra personas deberá salir a escena y representar ese concepto de forma libre, (adoptará una postura como si fuese una estatua). Seguidamente otra persona saldrá a escena y "mejorará" la representación de la primera persona añadiéndose como estatua a su lado. Podrán salir a escena las personas que lo deseen, por orden. Obligatoriamente todos los participantes de la escena (imagen) tendrán que estar en contacto con alguna parte del cuerpo. Una vez finalizada la imagen, el resto del grupo la contemplará y comentará que pretenden representar.

- "Creación de imagen-situación de opresión": Se divide al gran grupo en dos grupos pequeños, cada grupo piensa una situación de opresión que hayan vivido. Posteriormente tendrán que realizarla como imagen. El otro grupo tendrá que adivinar la situación y podrá cambiarla añadiéndose a la imagen. Por último cada participante de la imagen tendrá que verbalizar los pensamientos de su personaje, sus emociones, etc. Se podrán crear imágenes nuevas a partir de las ya creadas, con total libertad de los actores y actrices.


Estas son algunas de las actividades, que podremos llevar a cabo como educadores/as sociales, con distintos colectivos. La realización de imágenes, nos permite reflexionar sobre lo que sentimos ante diversas situaciones y expresar nuestras emociones. Además, estas técnicas son muy poderosas para trabajar conflictos en grupo, situaciones que nos preocupan, generar sentimiento de pertenencia, conocernos más entre todos, generar un buen clima grupal, etc.

¡¡Esperamos poder aplicarlas en nuestro futuro profesional!!

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