Lecturas Animadas
Muchxs
de nosotrxs no tenemos un grato recuerdo de nuestras primeras experiencias con
la lectura. Un desapego alimentado por errores como obligarnos a leer,
dirigirnos hacia una lectura individualizada o examinarnos de un libro, lo que ha
constituido una estrategia poco producente. Una de las principales razones de
esa desazón fue que nunca nos acercaron a la lectura de una manera divertida,
creativa, lúdica o placentera.
Muchxs
autorxs coinciden en que la animación a la lectura es un acto consciente para
producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro determinado para que
esa experiencia genere un acercamiento al mundo de los libros como algo
divertido.
Desde
la creatividad se trata de despertar una sensibilidad que haga descubrir el
placer que proporciona la lectura. Y para ello existe toda una gama de
actividades para antes, durante y después de las lecturas.
Antes
de la lectura, las actividades de animación suelen ir dirigidas a la
contextualización de la obra o de su autor, se utiliza la ambientación sonora,
las reseñas, la realización de carteles o los tablones de recomendaciones.
También a actividades de animación que dan responsabilidad a lxs niñxs y
jóvenes o algunas que aprovechan las nuevas tecnologías como los códigos QR.
Durante
la lectura se utilizan actividades como los role-playing y las tertulias dialógicas, o el uso de las redes sociales (Twitter o Facebook) para generar feedback y otros
elementos audiovisuales como las grabaciones de microlecturas o los videolit.
Para
después de las lecturas, se potencian actividades como la visita a espacios
similares que se den en las obras, el visionado de peliculas o documentales, el
libro-fórum, el encuentro con el autor, crear un final alternativo, los
trabajos de creación personal, etcétera.
Actividades
que en definitiva marcan un proceso de interacción entre la persona, el libro y
lxs compañerxs, y que fomentan la participación activa además de potenciar la
creatividad. Esta animación a la lectura puede comprender cualquier edad y
realizarse tanto en el ámbito formal como no formal de la educación y supone
una herramienta más para acercar la cultura a nuestra sociedad.
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