29 de abril de 2015

Proyectando



Ya queda menos...

Se van acabando las clases y es momento de ir armando el proyecto de ASC. Así pudimos repasar los aspectos más importantes que debe contener nuestro proyecto. Un proyecto del que iremos informando más adelante y que pretende seguir una línea transformadora y crítica en el que trabajaremos el arte como base para la intervención socioeducativa.
De esta forma volvimos a plantearnos las metodologías de acción social de Ander Egg. Y empezamos a dar pinceladas mentales a la estructura metódica (el análisis del contexto y sus distintas realidades, la planificación, le ejecución, la evaluación...), así como a plantear elementos de la justificación, los objetivos o lxs destinatarixs.


Cabe decir, que para generar un proyecto de estas dimensiones sería aconsejable trabajarlo con más tiempo, para poder hacer una inmersión total en el proyecto con opciones a poder llevarlo a cabo. Pero el sistema "bolonio" que plantea la universidad con trabajos grupales, prácticas individuales, exámenes o proyectos en grupo en todas las asignaturas no nos va a permitir poner todo nuestro potencial y esfuerzo en la mesa para desarrollar todos los proyectos al cien por cien. Y eso es una pena, porque como decía Dalí, “el tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan”.



Surgió también en clase un debate alrededor de la figura de lxs voluntarixs dentro de los proyectos. La mayor parte abogaba por la figura profesional a la hora de llevar a cabo y consolidar un proyecto de intervención socioeducativa, aunque se planteó el posible riesgo de que esx profesional se apodere del proyecto en detrimento de la participación comunitaria o ciudadana. Por otro lado, si dejamos de lado al/la profesional, un proyecto corre el riesgo de despersonalizarse y de perder consistencia en el largo plazo. ¿Tú que opinas?.



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